Edificio de filtros, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (FEFASA)

Eduardo Torroja Miret, Ildefonso Sánchez del Río y Pisón

1943 - 1957

Miranda de Ebro, Burgos, España

Denominación actual: Estación de captación y depuración de aguas, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (FEFASA)

Imágenes:

Denominación actual: Estación de captación y depuración de aguas, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (FEFASA)

Autoria: Eduardo Torroja Miret Ildefonso Sánchez del Río y Pisón

Fechas 1943 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Carretera de Logroño núm. 90 - 09200, Miranda de Ebro (Burgos) España

Memoria

Tras la demolición de la mayor parte de la factoría, iniciada en 2012, todavía quedan en pie algunos de los edificios que la componían en su finalidad de generar fibra artificial. De ellos, destacan los incluidos en el presente registro.

Por un lado, la chimenea de 110 m de altura para dispersión de humos y vapores, realizada en hormigón armado y ladrillo de Mascaró. La importancia de su altura residía en garantizar la mayor dispersión de los humos debido a la cercanía de zonas residenciales. El cálculo de una chimenea de tal altura tuvo que tener en cuenta distintos factores, entre ellos, la esbeltez, el empuje del viento y la diferencia de temperatura entre la cara interior y la exterior, que ascendería a 66ºC según cálculos de proyecto.

Por otro, el almacén de paja, un edificio perfectamente simétrico, para el almacenaje de los fardos de paja, construido por el sistema de dovelas-onda, que permitió salvar luces de 17,40 m entre apoyos. La longitud de las naves ascendía a 120 m y el ancho total a 60 m, incluidos los dos pórticos laterales. La cubierta de los pórticos laterales se resuelve mediante empalme recto de varias dovelas-onda de las mismas dimensiones que las empleadas en las bóvedas.

Ha perdurado también el edificio de filtros, un edificio destinado a la depuración de aguas, con una luz de 29 m, resuelta mediante el mismo sistema constructivo que el almacén de paja: el sistema de dovelas-onda, que permite grandes vanos con espesores muy pequeños. La impermeabilización se conseguía mediante asfalto en caliente sobre las dovelas.

Cristina Barrón Velasco

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: