Denominación actual: Facultad de Geológicas
Autoria: Ignacio Álvarez Castelao
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Se trata de un conjunto formado por dos edificios distintos y complementarios: el aulario, en forma de concha, y el de laboratorios, despachos, seminarios y bibliotecas de los departamentos, de volumetría vertical. Una de las claves de esta obra reside en el contraste entre dos mundos: la biología y la geología, lo animado y lo inanimado. La disposición de ambos constituye el primer acierto de Castelao: el bloque más alto, con planta en L, recoge el edificio más bajo en su interior, abierto a un espacio ajardinado. Éste, poligonal y organicista, se aligera del efecto pesado del hormigón mediante los componentes metálicos y los ventanales de parasoles. La diferente capacidad de las aulas, así como la supresión de recorridos lineales, ha llevado al desarrollo de una rampa curva alrededor de un vestíbulo central. La estructura se basa en ocho muros de hormigón tangentes al círculo central. Los espacios entre estos muros permiten resolver los accesos del exterior al vestíbulo y de la rampa a las aulas, y alojar, en su parte alta, los ventanales. Esta disposición define unas aulas triangulares que resuelven los problemas de visibilidad, acústica, e iluminación. El otro edificio del conjunto, estático y de expresión neutra, sirve de fondo y realza el aulario.
Juan Ignacio San Marcos Espinosa
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior
Reportaje fotográfico: Luis Argüelles
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
. Alonso Pereira, José Ramón, Historia General de la Arquitectura en Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1996 . Alonso Pereira, José Ramón, La Arquitectura Asturiana de los siglos XIX y XX, Enciclopedia temática de Asturias . Guía de Arquitectura de la ciudad de Oviedo . Archivo Municipal de Oviedo . Covadonga Alvarez Quintana, El Arte en Asturias a través de sus obras, La Nueva España