Casa Ayala

Miguel Martín-Fernández de la Torre

1933 -

Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel Martín-Fernández de la Torre

Fechas 1933

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Rambla de Santa Cruz 89 - 38006, Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) España

Memoria

La casa Ayala es la vivienda unifamiliar más lograda de la arquitectura racionalista de Tenerife. Su potente volumetría y su riguroso diseño siguen destacando como un icono de la modernidad. Fue proyectada por el estudio del arquitecto canario Martín Fernández de la Torre, en la etapa en que el arquitecto alemán Richard Oppel perteneció al mismo.

La vivienda está situada en la mejor zona de la ciudad, el barrio de los hoteles, frente a un parque urbano. Se trata de una edificación de tres alturas, adosada al muro medianero mediante terrazas cubiertas, con una solución muy interesante. El nivel inferior comprende el acceso y el garaje, mientras que en el nivel intermedio se disponen el acceso principal y una zona de estancia. En la planta superior, además de los dormitorios y los baños, se ubican, inusualmente, el comedor y la cocina. La terraza, cubierta parcialmente, abraza la edificación. La estructura es de hormigón armado, la carpintería exterior, de hierro, los pavimentos, de mármol, parquet de roble o losetas hidráulicas, según las zonas.

Las reformas introducidas han desvirtuado el edificio, tanto desde el punto de vista de la volumetría, de la fachada trasera, como en el interior, puesto que se han sustituido las carpinterías.

Fernando Beautel

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Protección:
BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro - D111/2004, BOC Nº74 del 13/04/2007, modificado mediante BOC Nº4/121 del 8/1/2021 no logged Más información