Espacio Público e Iglesia del pueblo de colonización de El Priorato

Antonio Fernández Alba

1962 - 1964

Lora del Río (Sevilla), Sevilla, España

Denominación actual: Espacio Público e Iglesia de San Isidro Labrador del poblado de El Priorato

Imágenes:

Denominación actual: Espacio Público e Iglesia de San Isidro Labrador del poblado de El Priorato

Autoria: Antonio Fernández Alba

Fechas 1962 1964

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Carretera A-431 de Lora del río a Peñaflor - 41440, Lora del Río (Sevilla) (Sevilla) España

Memoria

El poblado de El Priorato se ordena sobre una retícula que forma una pieza rectangular en cuyo eje menor y en posición central se sitúa el espacio destinado a la actividad pública. Este centro cívico se compone de iglesia y casa rectoral, ayuntamiento y oficina de correos y telégrafos, desarrollándose según las corrientes orgánicas vigentes en la época a través de patios con pérgolas, pasos cubiertos, vegetación y agua.

La iglesia, de planta rectangular, presenta una fachada modulada por una secuencia de llenos y vacíos de proporciones muy esbeltas que conforman los huecos de ventana. Se accede a través de un fino voladizo de hormigón apoyado en su extremo en un pilar de sección circular de hormigón armado. Una vez atravesado el nártex, el interior de la iglesia queda marcado por el tratamiento de la luz que se consigue hacer pasar a través del espacio entre vigas.

En el exterior destaca la sólida torre campanario, revestida del mismo ladrillo visto y cubierta de la misma teja cerámica que da unidad al conjunto, así como la pieza de remate, formada por módulos de hormigón blanco prefabricados.
Marta Santofimia Albiñana y Julia Manzano Pérez de Guzmán