Pueblos de colonización en la Cuenca del Duero: categorías para un análisis gráfico

Autor: Álvaro Tordesillas, Antonio
Fecha: 2008
Director: Grijalba Bengoetxea, Alberto
Universidad: Universidad de Valladolid
Escuela o Facultad: ETSA de Valladolid
Departamento: Departamento de urbanismo y representación de la arquitectura
Miembros del tribunal:

Montes Serrano, Carlos (presidente), Carazo Lefort, eduardo (secretario), Gentil Baldrich, José María (vocal), De San Antonio Gómez, José Carlos (vocal), Cardone, Vitale (vocal)

 

Fuente: TESEO

Resumen

El INC construyó, durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, casi trescientos pueblos por toda la geografía española, en un esfuerzo urbanístico y arquitectónico poco conocido en nuestros días. Tan sólo algunos trazados paradigmáticos circulan por nuestro saber común: Esquivel, Vegaviana, Cañada del Agra, El Priorato, Villalba de Calatrava…

Si la gran mayoría de los pueblos del INC han caído en el olvido histórico de la arquitectura, los de Castilla y León lo han sido sobremanera. Sin embargo, este conjunto de poblaciones presenta, en general, las mismas características, cánones, incluso resultados, que las de los de mayor renombre. Son pueblos que formaron parte del gran plan desarrollado por el Régimen para la exaltación del medio rural, entendidos como «silos» de abastecimiento nacional, como «carteles» propagandísticos y como «celdas» procuradoras de la paz necesaria para el nuevo Estado. Pero sobretodo, son parte del momento en el que la arquitectura española transita entre la tradición y la modernidad, donde los pueblos de colonización, los de la cuenca hidrográfica del Duero también, constituyen un fenómeno de suma importancia para nuestra historia, que es preciso conocer y estudiar.

Con este trabajo se pretende demostrar que los pueblos del Duero pueden situarse junto al resto, y, probablemente alguno, aportar alguna característica particular ensayada en él para ser luego aplicada en otro más conocido.

La tesis se divide en dos partes. Una primera que aborda la colonización desde una perspectiva teórica y una segunda que la desarrolla gráficamente, utilizando como telón de fondo la Cuenca Hidrográfica del Duero  [CHD] y sus pueblos.

Ver tesis