Denominación actual: IES Antonio José Cavanilles
Autoria: Juan Antonio García Solera
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
La antigua Escuela de Maestría se construye durante la década de 1960, siguiendo estrictamente los planos de 1957. Estamos ante un ejemplo, similar a los de otras ciudades españolas, con los que entonces se pretendía prestigiar la enseñanza profesional. Dada la cronología del proyecto inicial y el lenguaje utilizado (envolventes blancas, grandes paños de celosía y énfasis en la modulación de la estructura), es procedente la referencia a la Escuela Nacional de Hostelería de Francisco Cabrero, construida i publicada en 1957.
El programa docente (aulas y seminarios) se resuelve con un gran bloque lineal, de cuatro plantas y paralelo a la avenida de acceso, delimitado en sus extremos por grandes superficies blancas que, cuando desaparecen, dejan vista la estructura porticada de hormigón armado, pintada de negro.
La estricta modulación seriada de las aulas en las plantas superiores contrasta con la gran libertad de la planta baja, articulada a partir de un espacio libre (apto para el descanso entre clases), totalmente acristalado en sus fachadas y situado bajo el bloque lineal. Desde este gran vestíbulo se accede a los diferentes cuerpos perpendiculares de una sola planta que albergan los servicios comunes: administración, salón de actos, talleres y comedor.
Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos