Casa Broner

Erwin Broner

1959 - 1960

Ibiza, Baleares (Islas), España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Erwin Broner

Fechas 1959 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Islas Baleares España

Dirección: Calle Travessia de Sa Penya 15 - 07800, Ibiza (Baleares (Islas)) España

Memoria

La casa Broner está situada en el entorno urbano del barrio de Sa Penya de la villa de Ibiza. Su apariencia exterior es sencilla, ya que se visualiza como un volumen puro que se asoma sobre el mar, debajo del Baluarte de Santa Lucía. La casa Broner está inscrita en la memoria popular ibicenca como una demostración de la capacidad de su autor por situarse en cualquier contexto sin renunciar a sus principios teóricos.

El edificio se integra en la silueta del paisaje urbano al adoptar los materiales tradicionales, el colorido y la sencillez de las formas. Un único elemento sobresale de esa silueta: la terraza, configurada por medio de unas paredes curvas que coronan el edificio y se abren hacia el mar, y que responden a un guiño plástico que nos remite a Le Corbusier, si bien dicho gesto constituye un elemento que otorga privacidad a la terraza.

En el interior, la riqueza espacial contrasta con la limpieza del volumen. La casa, de reducidas proporciones, ya que apenas supera los 70 m2, plantea una sucesión de espacios relacionados con el exterior, así como una organización estratificada en plantas. La planta alta, donde se sitúa la vivienda, se abre hacia el exterior, y comunica los diferentes espacios interiores entre sí. La planta baja, donde está el estudio, que dispone de un acceso independiente, es más reservada y está contenida por un patio de pequeña escala que hace de transición con el mundo exterior. El proyecto de esta casa constituyó un proceso integral en el que no faltó el diseño particularizado de la arquitectura interior.

Gabriela Kacelnik

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Protección:
Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento - BOIB Nº 27 (03/03/2001) no logged Más información