Viviendas Escalonadas

Rubéns Henríquez Hernández

1969 -

Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Rubéns Henríquez Hernández

Fechas 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Urbanización Ifara, Santa Cruz de Tenerife - 38004, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) España

Memoria

Este conjunto de viviendas, realizado para la cooperativa Casas Baratas, es uno de los primeros proyectos de vivienda colectiva de Rubens Henríquez. Sigue aquí con la investigación  sobre prototipos iniciada en las cuatro viviendas de La Laguna, a una escala diferente, y comparte con éstas el modo de relacionarse con el terreno natural, dotando a cada vivienda de un espacio exterior asociado de uso privativo. Se aprovecha la pendiente para dotar a cada vivienda de un acceso independiente e introducir terrazas escalonadas.

El programa es exactamente el mismo que el desarrollado en las viviendas de La Laguna –cuatro dormitorios y tres baños–, con una disposición menos rígida en este caso. El jardín se sustituye por una terraza de gran tamaño y, a excepción de las viviendas más elevadas de cada grupo que, por razones de superficie, se proyectan en dúplex, todas las viviendas se desarrollan en una planta. Cada una ocupa 128 m2 distribuidos en cuatro módulos de 4 x 8 m retranqueados y un quinto módulo de idénticas dimensiones, que se orienta al sur, para la terraza.

La volumetría del conjunto se estructura como una macla de piezas elementales, con una estética deudora de los rotundos volúmenes cúbicos de la arquitectura vernácula, austera y sin ornamento, que deja traslucir una sensibilidad próxima a la manifestada por Alberto Sartoris cuando expresaba que “la originalidad de la arquitectura canaria reside, sobre todo, en sus estructuras funcionales, en su modernismo antes de que éste fuera conocido”. Por otro lado, las cajas blancas de las viviendas de Ifara se escalonan en dos direcciones siguiendo parámetros racionalistas de carácter mediterráneo, con antecedentes como la casa Rozes de Coderch.

 Cristina González y Vázquez de Parga

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: