Edificio Napoleón Sanz

Joaquín Aracil Aznar

1935 - 1936

Alcoy, , España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joaquín Aracil Aznar

Fechas 1935 1936

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Alcoy España

Dirección: Calle Góngora 3 - 03803, Alcoy () España

Memoria

El edificio Napoleón Sanz es un inmueble de planta baja y tres plantas, destinando la inferior a comercio y las superiores a una vivienda por rellano. Ocupa un solar en esquina del Ensanche de Alcoy y libera una parte de la parcela como patio abierto sobre la calle lateral. Esta decisión facilita que el programa se encaje en el rectángulo de la planta como si de un bloque exento se tratara. Las viviendas, idénticas, se distribuyen con el estar, el comedor y los cuatro dormitorios al exterior, reservando la medianería para las piezas de servicio y escalera. Lo más atractivo es la resolución de su envolvente con la superposición de estratos ─huecos y paramentos─ desarrollada como un plano continuo y curvo volado sobre el chaflán. La horizontalidad se refuerza con el resalte de dinteles y repisas sobre los huecos y con las losas voladas que revelan la esquina como un hito aerodinámico al cambiar sus contornos y disminuirlos en un efecto dinámico ascendente. Estos recursos ─bandas horizontales, resaltes volados, viseras delgadas y barandillas tubulares─ dotan al inmueble de una elegante poética abstracta contenida de formas que la aproximan al expresionismo funcionalista.

Andrés Martínez-Medina

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel B

Registro: La vivienda moderna

Bibliografía:

  • PICÓ SILVESTRE, Juan Francisco, El Art Déco en Alcoy. Derivaciones contemporáneas [Tesis Doctoral, dir. J. Poyatos], Universitat Politècnica de València, Valencia, 2013.
  • GUILLEM, Gabriel, “La arquitectura del segle XX”, en SANTONJA, Josep Lluís y otros, Història d’Alcoi, Ajuntament d’Alcoi, Editorial Marfil, Alicante, 2006, pág. 378.

no logged Ver