Nave de Union de Explosivos Río Tinto

Nave de Union de Explosivos Río Tinto

autor desconocido

1953 - 1957

El Hondón, Cartagena, Murcia, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Autoria: autor desconocido

Fechas 1953 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: El Hondón, Cartagena Murcia Murcia España

Dirección: Carretera de Cartagena a Alicante, N 332 km 1 - , El Hondón, Cartagena (Murcia) España

Memoria

Este edificio, de fuerte carácter industrial y con estructura vista de arcos de descarga en hormigón armado, forma parte de un conjunto de edificaciones para la producción de fertilizantes y fosfatos, productos esenciales para la alimentación animal. El conjunto de edificaciones y naves se encuentran situados linealmente entre el ferrocarril y la carretera nacional 332, en el km 1.

Su composición rítmica, animada por la sección de arcos parabólicos, caracteriza las naves principales; el resto de los edificios auxiliares presenta formas elementales que armonizan con el conjunto. El lenguaje utilizado en las naves principales queda expresado por la propia estructura del edificio y se enfatiza por la torre continua de aireación con cubierta a dos aguas. Algunas construcciones complementarias tienen influencias expresionistas.

El sistema constructivo adoptado se caracteriza por la cimentación mediante zapatas de hormigón armado y la estructura de arcos de hormigón armado de sección variable, cubierta con chapa ondulada de poliéster sobre correas metálicas.

La estructura abovedada de las naves y la posición con relación a los accesos a Cartagena, tanto por autovía desde Murcia como por la nacional 332 desde Alicante, hacen que el conjunto de potasas y derivados se integre en el paisaje y forme parte de la memoria colectiva.
Francisco Matas Luján

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: