Denominación actual:
Autoria: Albert Viaplana Veà Gabriel Mora Gramunt
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Mora-Piñón-Viaplana plantean en este edificio destinado a vivienda colectiva una fachada-pantalla que recubre, a modo de caja, una serie de apartamentos. Esta segunda piel se aborda como un plano puro, sin textura, cuyas aberturas tienen un mayor tamaño, primando una escala urbana que se aleja de lo doméstico del uso interior. Las dos primeras plantas permanecen ajenas a esta segunda fachada-pantalla ejerciendo de zócalo. En ellas se albergan locales comerciales. La planta de los apartamentos responde a unas tipologías ya usuales en la edificación en profundidad, pero el método de agregación es novedoso, al distribuirlos por medio de vanos en abanico con centro en la esquina de la parcela más cercana al interior de manzana. Esta distribución de los seis apartamentos por planta provoca que los espacios comunes y el núcleo de escaleras también sean planteados dentro de una excepcionalidad formal, desarrollándose en un ámbito irregular a lo largo de la medianera más larga y siendo iluminados a través de una grieta vertical de luz en la vértice más cercano al centro de la manzana.
Javier Sanagustín Canudo
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- EDUARD PERMANYER I PINTOR, El detall constructiu a la pràctica de la professió, La Gaya Ciencia, Barcelona, 1982, págs. 63-67.
- PIÑON, Helio, Nacionalisme i modernitat en l’arquitectura catalana contemporània, 62, Barcelona, 1980, pág. 135.
- PIÑON, Helio, Arquitecturas catalanas, La Gaya Ciencia, Barcelona, 1977.
- Jano 42, 1976, págs. 59-63.
- Cuadernos de arquitectura y urbanismo 120, 1976, págs. 50-53.
- BOHIGAS, Oriol, “Actualidad en la arquitectura catalana” en Arquitectura Bis 13-14, mayo-junio de 1976, Barcelona, págs. 12-13.
- HÉRNANDEZ-CROS, Josep Emili, MORA, Gabriel, PUOPLPANA, Xavier, Arquitectura de Barcelona, Demarcació de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1973, págs. 582.