Bodegas Olarra

José Antonio Ridruejo

1973 - 1977

Logroño, La Rioja, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Antonio Ridruejo

Fechas 1973 1977

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: La Rioja España

Dirección: Avenida de Mendavia núm. 30 (Polígono industrial Cantabria) - 26009, Logroño (La Rioja) España

Memoria

En planta el edificio se organiza en forma de Y, conteniendo cada uno de sus brazos una zona específica del proceso de elaboración y crianza del vino. El ángulo entre ellos es de 120º, y genera por subdivisión una retícula conformada por líneas giradas a 60º, dando lugar a una retícula de piezas triangulares que componen hexágonos. Ambas tramas, a 120º y a 60º servirán de base para la distribución y configuración de los diferentes espacios.

La zona de acceso público y la administración se encuentran en el núcleo de los tres pabellones con acceso directo desde el exterior, mientras que la zona de barricas se entierra bajo una estructura rematada por pequeñas pirámides hexagonales.

La formalización del edificio principal se resuelve a modo de pabellones o naves con fachadas de paños de ladrillo caravista amarillo, que se recortan para dejar vistos los pilares de hormigón, y cubierta a dos aguas de teja cerámica con lucernarios corridos intermedios. La nave de barricas evidencia su geometría y estructura con las pequeñas cubiertas de teja cerámica a seis aguas que asoman sobre el terreno.

Es de destacar la importancia de la solución estructural a base de hormigón visto siguiendo la malla geométrica y el carácter que imprime a los espacios interiores.

José Miguel León

Uso original: Uso industrialBodega

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles