Memoria
El conjunto de viviendas proyectado por José Antonio Coderch se realiza por encargo del grupo Banco Urquijo, en un solar rectangular achaflanado que conforma una manzana completa. Según el proyecto original, el conjunto consta de seis bloques exentos compuestos por dos plantas sótano destinadas a garaje e instalaciones y un centro cultural, planta baja con locales comerciales y accesos; y cuatro o cinco plantas superiores destinadas a vivienda. El solar presenta un desnivel topográfico que condicionará el proyecto. Para adaptarse a la escala predominante y suavizar el desnivel en el propio conjunto alinea en altura los bloques, las últimas plantas consistirán en áticos de menores dimensiones que se alejan de la calle mediante característicos retranqueos. Los espacios intermedios se completan con patios ajardinados.
La planta tipo contiene dos viviendas por rellano, simétricas, en cuyo centro se sitúa el núcleo de comunicaciones verticales. Se comunican con él por un acceso principal que da al vestíbulo y otro de servicio que conecta con la cocina. En el interior, el vestíbulo articula tres zonas diferenciadas: el ala de noche compuesta por una agregación de dormitorios, la zona de día que ocupa la franja central y las áreas destinadas al servicio doméstico.
La estructura consiste en un sistema de pilares metálicos y forjados de hormigón armado. La fachada la forman muros de revestimiento cerámico y aberturas exteriores, cuidadosamente protegidas mediante un cerramiento de lamas verticales de madera.
El Edificio de Banco Urquijo constituye uno de los ejemplos más claros de la reflexión desarrollada por Coderch en torno a la vivienda urbana. Por un lado, se aprecian sus esfuerzos por hacer más habitable la ciudad, aunque al mismo tiempo el arquitecto aspire obstinadamente a proteger el hogar mediante el límite que la fachada establece claramente entre el interior y el exterior. El resultado tipológico termina conformando un híbrido entre la ciudad-jardín y la vivienda urbana de tipo bloque continuo. Una suerte de ruralización de lo urbano a través de una operación de extrusión en altura –como si de un juego arquitectónico se tratase– de los modelos de viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto hasta ese momento.
Gemma Barricarte Armendáriz
Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
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