Conjunto de la avenida de Brasil

Conjunto de la avenida do Brasil

Jorge Segurado

1956 - 1959

Lisboa (São João de Brito), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Jorge Segurado

Fechas 1956 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Avenida do Brasil, 112-132 - 1700-069, Lisboa (São João de Brito) (Portugal) Portugal

Memoria

En el conjunto residencial de la avenida de Brasil, Segurado desarrolla un complejo de 154 apartamentos y marca el final de la «operaciones CIAM» en el barrio de Alvalade gracias a un programa llevado a cabo por el Montepío Geral, apoyado por inversiones de cierta magnitud que se reflejan en la calidad de los acabados y en la consecución de unas superficies generosas en las células habitacionales.

Repetidos ocho veces, los bloques se encuentran a una distancia de 25 m entre sí. Con unas dimensiones de 10,85 m de ancho por 36,80 m de largo, en ellos se alternan dos tipos distintos: los bloques A corresponden a una única unidad-edificio con un solo cuerpo de accesos y dos unidades de vivienda por planta; los bloques B agrupan dos edificios, dos cajas de escalera y cuatro unidades de vivienda pareadas por planta.

De este modo, los bloques A poseen dos espaciosas unidades de vivienda por planta con una superficie de cerca de 170 m², que equivale vagamente a un apartamento de cinco dormitorios; las funciones atribuidas a los distintos espacios-compartimento, así como la articulación de los mismos, presuponen una organización actualizada de la casa burguesa tradicional en la que se utilizan todos los dispositivos modernos sin perder las cualidades de intimidad que reclama siempre cada «habitat».

En los bloques B, las superficies más reducidas resultado de una distribución de cuatro unidades de vivienda por planta conducen a una solución menos interesante de dos dormitorios (cerca de 78 m²), que reproduce de algún modo otras soluciones que ya han sido analizadas.

Los bloques están sustentados por una estructura porticada de hormigón armado con losas aligeradas formadas por bloques cerámicos tipo «Tijomel», combinados con un armazón de distribución y paredes de relleno de albañilería de ladrillo. El cuerpo de accesos verticales de hormigón armado constituye el núcleo rígido de la estructura ubicado en el centro de los bloques A, que se multiplica por dos en los bloques B. Las paredes exteriores de albañilería doble y cámara de aire, así como las losas utilizadas, evidencian la búsqueda del un confort térmico y acústico moderno.
Ana Tostões

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna