Apartamentos Las Terrazas

Antonio Miró Valverde, Fernando Higueras Díaz

1964 - 1965

Almuñecar, Granada, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Miró Valverde Fernando Higueras Díaz

Fechas 1964 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Carretera de la Playa 43, Las Terrazas, Punta de la Mona - , Almuñecar (Granada) España

Memoria

Los 63 apartamentos que constituyen Las Terrazas forman parte de un ambicioso proyecto de centro turístico no ejecutado en Punta de la Mona, privilegiado enclave de la bahía de la Herradura. Higueras y Miró los levantaron en época de fértil y rigurosa producción arquitectónica, muy cerca de otros interesantes ejercicios disciplinares: la casa de Andrés Segovia y un bloque de apartamentos en Almuñécar.

El edificio se posa sin violencia sobre una parcela de acentuado desnivel topográfico que cae hacia el mar en acantilado. Se ordena mediante un sistema de estrechas calles peatonales según las líneas de máxima pendiente, desvinculadas de la circulación de vehículos, que, a través de pequeñas plazas entrelazadas, permiten el acceso a viviendas escalonadas cuyas cubiertas sirven de terraza a los apartamentos ubicados encima. Esta disposición asegura una total independencia de vistas entre viviendas, ya que se protegen gracias a generosas jardineras en voladizo con exuberante vegetación que constituyen la imagen reconocible del proyecto.

Los apartamentos presentan una amplia superficie de terrazas frente a la superficie edificada, permitiendo una flexibilidad de distribuciones funcionales que potencian el claroscuro en los espacios interiores y garantizan la puesta en valor del paisaje exterior.
Ricardo Hernández Soriano

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna