Edificio Centro

Genaro Alas Rodríguez, Pedro Casariego Hernández-Vaquero

1965 - 1967

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Genaro Alas Rodríguez Pedro Casariego Hernández-Vaquero

Fechas 1965 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Orense 11, Madrid - 28020, Madrid (Madrid) España

Memoria

Con una volumetría predeterminada y en un solar en esquina, se construyó este edificio de oficinas de diez plantas que poseía un ambicioso programa, después reducido por un cambio de propiedad. Construido exento, se retranqueó de la calle Orense para crear un paso de coches con una marquesina y, en la parte posterior, unos jardines y terraza sobre los aparcamientos.

Se planteó un sólido perfecto, un prisma macizo con una uniformidad total en los alzados de hormigón y acero, tratamiento plano de superficies a modo de un muro cortina independiente y sostenido por unos pórticos metálicos en planta baja. La libertad del tratamiento de ésta, con interpenetraciones en la zona ajardinada, y las viseras de la fachada sur contrastan con la sencilla volumetría del conjunto.

En planta se introdujo un patio octogonal acristalado central que ilumina la interesante escalera perimetral y el vestíbulo de ascensores. Las oficinas se plantearon diáfanas, pero se aplicó con un módulo de despachos, dispuestos en las esquinas y con mayor superficie de vidrio en los huecos exteriores. A pesar de la rigidez de su trazado, se adapta a las diferentes orientaciones y al programa de usos.
Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos