Denominación actual:
Autoria: Fernando Arzadun Ibarrarán
Fechas 1930
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Consecuente con un emplazamiento de difícil topografía, el edificio es un objeto compacto y separado de la pendiente, definido en varios niveles accesibles desde la parte superior, y en el que destaca una torre atalaya desde la que se otea el mar. Esta última característica es una de las más importantes del proyecto y se convierte en un condicionante imperativo para la disposición del programa y su distribución. La situación de la parcela por debajo del acceso principal, el de la carretera, permite que la vivienda se distancie lo suficiente como para permitir la creación de un objeto aislado del terreno y conseguir, así, el asoleo de las cuatro fachadas de la casa.
El acceso rodado principal se produce por el nivel superior de la vivienda y se resuelve con una pasarela que comunica el garaje y la carretera. Desde esta planta se accede a una planta inferior de servicio, compuesta por dos dormitorios y una cocina, en la que el espacio protagonista es una amplia terraza orientada hacia la bahía de Bermeo y el Cantábrico. El nivel inferior alberga la planta principal, que concentra la mayor parte de las habitaciones. Está organizada en torno a un pasillo central que une los dos extremos de la casa. En uno de ellos se sitúa el vestíbulo y el acceso peatonal (menos directo y más tortuoso que el rodado), un office, que está conectado con la cocina por un montacargas, y un comedor. En el otro se ubica un espacio mirador cerrado orientado hacia el norte, y en el cuerpo central de la casa, los dormitorios y un salón estar de grandes dimensiones, próximo al comedor.
La casa Kikumbera destaca por el empleo de un lenguaje plástico y volumétrico, simple y abstracto, reconciliado con aderezos de referencias náuticas derivadas de la aspiración maquinista del Movimiento Moderno. Coherente con la semejanza entre casa y barco, su planta principal tal vez pueda asimilarse a una planta de camarotes cuyo pasillo central finaliza en el espacio circular de la proa. Pero, sin duda, son los elementos decorativos tomados de la estética naval los que caracterizan su aspecto. Los volúmenes curvos reflejan los puentes de mando, la parte superior de la casa se corona con un mástil a modo de velero, la escalera reproduce las proporciones de las chimeneas de los grandes buques, y la terraza del segundo nivel funciona como la cubierta de un barco.
Asier Santas Torres
Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar
Reportaje fotográfico: Luis Argüelles
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Protección:
Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento - BOPV 15-12-1995
Más información