Viviendas en la Hermida

Ignacio Álvarez Castelao

1960 - 1961

Peñarrubia, Cantabria, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1960 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cantabria España

Dirección: Carretera de Palencia-Unquera, La Hermida, - , Peñarrubia (Cantabria) España

Memoria

Conjunto de 18 viviendas proyectado por la compañía Electra de Viesgo para su personal, y que presenta interesantes innovaciones tipológicas, con distintos programas de vivienda. Las 16 unidades para los obreros están situadas al fondo de la parcela en bloques escalonados de tres, cuatro y cinco alturas. Es de destacar la solución que se ha adoptado para los accesos a las viviendas, contrapeados cada medio nivel.

Las correspondientes al jefe y al subjefe de la empresa se plantean en dos volúmenes maclados que dan frente a la carretera; se resuelven con un acabado de piedra color marrón. El mismo conjunto volumétrico alberga la Fonda para el personal de la central de Urdón.

La estructura de hormigón armado sobre pilares adquiere un especial protagonismo, ya que proporciona una planta baja diáfana y condiciona la relación entre el espacio público y los edificios, su volumetría y posición y tamaño de los huecos. Destacan las soluciones de tratamiento del material y de las texturas en los alzados: ladrillo pintado de blanco, huecos corridos horizontales, carpintería metálica a haces exteriores con combinación de colores negros y blancos, vidrio armado en escaleras, y uso de planchas metálicas en las cubiertas.
José Ramón Fuente López y José Miguel Remolina Seivane

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna