Polígono de Vite

Polígono de Vite

Julio Cano Lasso

1960 -

Santiago de Compostela, A Coruña, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Julio Cano Lasso

Fechas 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: POLÍGONO DE VITE - 15705, Santiago de Compostela (A Coruña) España

Memoria

Fueron varias las actuaciones que a lo largo de su carrera profesional ligaron a Julio Cano Lasso con el desarrollo de la zona norte de Santiago.

Con una de las primeras, el plan parcial de Vite de 1959, se buscaba evitar un crecimiento mal dirigido, mediante la ocupación de los puntos delicados, que garantizase edificabilidades mínimas y la conservación del paisaje.

Posteriormente y dentro del plan parcial, la Obra Sindical del Hogar le encarga 248 viviendas en la zona de San Caetano, a ambos lados de la carretera de La Coruña, que dispone en dos agrupaciones alrededor de sendos espacios urbanos. Se desarrollan dos tipos de viviendas de tres dormitorios dando lugar a bloques lineales o exentos y en todos los casos con dos viviendas por escalera.

La sensibilidad moderna se combina con referencias a la arquitectura tradicional del casco histórico, como resulta del empleo de una versión material actualizada de las galerías tradicionales, constituidas por bastidores de hormigón y partes practicables metálicas; de las chimeneas santiaguesas o del planteamiento cromático original de los paramentos, hoy desaparecido.
Celestino García Braña

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna