Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Universidad de Barcelona

Guillermo Giráldez Dávila, LIGS, Pedro López Iñigo, Xavier Subias Fages

1962 - 1966

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials

Imágenes:

Denominación actual: Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials

Autoria: Guillermo Giráldez Dávila LIGS Pedro López Iñigo Xavier Subias Fages

Fechas 1962 1966

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Barcelona Barcelona Cataluña España

Dirección: Avinguda Diagonal, 690 - 08034, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

LIGS, despacho desde el que operaban López Íñigo, Giráldez y Subías, albergó un equipo de arquitectos muy activo en la Barcelona de la década de 1950 y 1960 y encarnó, en Barcelona, la modernidad más vinculada a los congresos CIAM y a la herencia de maestros como Josep Lluís Sert o Mies. Tanto en la Facultad de Económicas como en el Polígono de Montbau o la Facultad de Derecho, son visibles las influencias que el Estilo Internacional ejerce sobre el grupo de arquitectos.  

La obra de LIGS está íntimamente relacionada con la construcción de la nueva Zona Universitaria de Barcelona en la década de 1950. Si bien otras facultades y equipamientos fueron construidos en el estilo de corte fascista que promovía el régimen, LIGS, con los edificios de Derecho y Economía, se alinean con la modernidad. 

La Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas es un proyecto de estructura modular, un sistema pensado para permitir cambios en la distribución y ampliaciones durante su vida útil. La estructura del edificio es mixta, con pilares de hierro laminado y jácenas dobles de hormigón armado. Cada elemento estructural y constructivo del edificio está estrechamente ligado a un material que se exhibe con total sinceridad y naturalidad, siendo esto a su vez lo que otorga una expresión formal y compositiva tanto a los distintos elementos como al conjunto en general. 

Alberto Sancho Montagut y Cristina Arribas

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico: