Resumen
La tesis tiene como objetivo contribuir a la aproximación y entendimiento de un tema de la arquitectura portuguesa todavía poco desarrollado y conocido, mediante el estudio crítico y comparativo de la obra del arquitecto Raúl Rodrigues Lima en su recorrido por el Estado Novo, entre las décadas de los treinta y de los sesenta, complementado también por la investigación y análisis de su componente carcelaria en cuanto a las características conceptuales del sistema carcelario propuesto y a la configuración de las tipologías carcelarias que se estruturó y formalizó durante el periodo cronológico en estudio.
A pesar de las innumerables referencias que le han sido hechas en el ámbito de la producción historio gráfica portuguesa sobre dichas décadas y sobre el conocimiento puntual de alguna de sus obras más importantes, como es el caso del cualificado proyecto de cine Cinearte, hasta el día de hoy ninguna investigación sistemática ha coincidido específicamente en su producción arquitectónica, in disociable de su necesario contexto político e ideológico, condicionante de los conceptos y de las opciones formales adoptadas.
Detectar las posibles contradicciones y ambigüedades en la obra de Rodrigues Lima, tratando de descodificar las interpretaciones que hace de la configuración arquitectónica sobre determinadas ideologías, fundamentalmente sobre la ideología penitenciaria, subyacente a la legislación sobre la Reforma da Organizaçao Prisional de 1936, constituyó el punto de partida de esta investigación, como hace referencia, de hecho, el subtitulo.
Tesis no disponible online