Metapostales: la imagen moderna de España a través de las tarjetas postales en el boom desarrollista

Autor: Arribas Sánchez, Cristina
Fecha: 2022
Director: Lahuerta Alsina, Juan José. Pizza de Nanno, Antonio
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ESTAB
Departamento: Departament de Teoria i Història de l'Arquitectura i Tècniques de Comunicació
Fuente: UPCommons

Resumen

En la introducción al primer capítulo de su libro Sobre la fotografía, concretamente en el conocido texto sobre el fragmento de la película Les Carabiniers (1963), de Jean-Luc Godard, Susan Sontag se refiere a las tarjetas postales con cierto tono despectivo dentro del mundo de la fotografía. En el texto, Sontag hace referencia al momento en el que los soldados regresan a casa cargados de postales, abriéndonos los ojos para que veamos la fotografía no como medio para capturar lo circundante, sino como forma en que el comercio de fotos aprovecha el medio para cosificar y banalizar aquellas vistas que, transformándose en tarjetas postales, pueden ser provechosas comercialmente. Precisamente esa posición de la tarjeta postal, aparentemente solo comercial, pero también ingenua, es el punto de partida de esta tesis, que se ha marcado el objetivo de situar la tarjeta postal en el nivel y el pedestal que, en mi opinión, se merece. La tesis se estructura en tres capítulos, y se materializa en tres guías turísticas que ilustran, a su vez, cuatro álbumes de tarjetas postales. 1. La tarjeta postal Viéndolo desde las primeras décadas del siglo XXI, no podemos ni llegar a imaginar la gran importancia y trascendencia que podía tener una tarjeta postal a principios de los años sesenta del siglo pasado, sin ir más atrás. Su valor documental, así como la información visual y comunicativa que aportaba, nos resulta hoy inimaginable. El primer capítulo muestra un recorrido por el significado, la importancia, las tipologías, el marco histórico, los usos sociales y la trascendencia del objeto-tarjeta postal. 2. Greetings from USA / «Saludos desde España» El segundo capítulo se centra en mostrar la situación atrasada de España, su imagen principalmente, a finales de la década de los años cincuenta, y su evolución a lo largo de la etapa desarrollista, así como la realidad norteamericana de la misma época, que será referencial y decisiva en la modernización de nuestro país. Este capítulo traza un recorrido por los prototipos de la modernidad a través de sus imágenes, los nuevos monumentos modernos, fruto del capitalismo y el consumo. La imagen de Estados Unidos se difundió a través de las industrias culturales y de entretenimiento del país, incluyendo por supuesto ¿aunque no se haya tenido muy en cuenta hasta la fecha¿ las tarjetas postales. España, al igual que el resto de los países de Europa occidental, deseaba una vida más confortable, con más tiempo libre para el ocio y el consumo, una actitud provocó, al menos en España, una deriva hacia la americanización. 3. Análisis visual de las tarjetas postales El tercer y último capítulo se centra en el análisis visual del anverso de la tarjeta postal: el contenido, la imagen, la fotografía, la gráfica, las intenciones de sus diseños, su manipulación, la tendencia y la insistencia en ciertos patrones. El atraso del país, y esa voluntad casi desenfrenada de apertura, multiplicará y exagerará el desenfado y la imagen optimista. Precisamente la paradójica dualidad entre lo identitario y hasta entonces español y su modernización es la que dará como resultado una imagen llena de inconexiones, que origina un casi nuevo género gráfico dominado por la españolada y el kitsch más pop. Es importante destacar el aspecto generalizado y, sobre todo, masivo, que representa la tarjeta postal en la difusión de esa imagen del país: se imprimen y envían cientos, miles

Ver tesis

Guardar en...