Casa Fasquelle

Lanfranco Bombelli, Peter Harnden

1968 - 1971

Cadaqués, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Lanfranco Bombelli Peter Harnden

Fechas 1968 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Portlligat, Camino Cau de sa Guineu, 20 - 17488, Cadaqués (Barcelona) España

Memoria

La casa se realiza por encargo de la familia de editores Fasquelle, en una área de la Costa Brava que, entre las décadas de 1930 y 1960, se transformó en una colonia de artistas, intelectuales y personajes de la burguesía catalana. 

Se implanta en el cabo de Sa Guineu, frente al mar, junto a un modesto camino que lleva al Puig de sa Guineu. Frente a ella, se encuentra la isla de Portlligat y, en sus inmediaciones, la playa de Portlligat. Se trata de un terreno muy accidentado, caracterizado como el resto del entorno del cabo de Creus por la geografía rocosa y la alternancia de cabos y calas. La topografía del terreno desciende en pendiente hacia el mar, y la casa se adapta a ésta en forma de módulos cúbicos escalonados, formando una T retranqueada. Los módulos están pautados por el sistema constructivo, conformado por crujías de muros de fábrica de piedra, y cubiertos por un tejado a dos aguas. Cada una de las crujías se prolonga al exterior, en dirección al mar, en forma de plataforma pétrea que sirve de porche y conector con el jardín. 

El acceso se realiza en la intersección de las dos alas de la casa. El salón, espacio central de la casa, alberga el patrimonio familiar de la familia de editores. Contiene una gran estantería de obra que forma parte de la estructura y actúa de celosía entre el salón y el resto de dependencias, divididas en una zona de dormitorios y baños, una área de servicios con garaje, dependencias del servicio, cocina, y comedor, y, por último el dormitorio principal con acceso desde el salón. 

La obra de Bombelli y Harnden en Cadaqués supone una peculiar conjunción del modo de vida de la modernidad e imaginario americanos de mediados de siglo y el genius loci mediterráneo.

Gemma Barricarte Armendáriz

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: