Atravesar la modernidad: la arquitectura de Harnden y Bombelli (1948-1971), entre la Guerra Fría y la tradición mediterránea

Autor: Garnica González-Barcena, Julio Fidel
Fecha: 2022
Director: García Estévez, Carolina Beatriz. Rovira Gimeno, José María
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ESTAB
Departamento: Departament de Teoria i Història de l'Arquitectura i Tècniques de Comunicació
Fuente: UPCommons

Resumen

A finales de 1949 se encuentran en París el arquitecto norteamericano Peter G. Harnden (1913-1971), responsable entonces del centro director de exposiciones del Plan Marshall en Europa, y el joven arquitecto italiano Lanfranco Bombelli (1921-2008), formado en Suiza en la práctica del Arte Concreto. Se inicia entre ambos una fructífera relación profesional y personal ¿truncada en 1971 con la muerte prematura de Harnden- cuya trayectoria, tan sorprendente como inclasificable, se centra en la arquitectura, las técnicas expositivas y la publicidad visual. El objetivo de este trabajo es describir, analizar e interpretar -como un unicum- un recorrido arquitectónico tan inesperado como todavía poco conocido, en el que Harnden y Bombelli atraviesan la modernidad gracias a un compromiso inédito entre las condiciones impuestas por su propio presente, caracterizado por los acontecimientos de la llamada Guerra Fría, y el anhelo por alcanzar una particular interpretación de la tradición mediterránea más atemporal. Durante los primeros años de la década de 1950 Harnden y Bombelli desarrollan desde diversos organismos de la administración norteamericana instalados en París (ECA, MSA, USIA) un intenso programa para el diseño y la organización de las exposiciones que recorren Europa proclamando las ventajas del Plan Marshall, la historia del nacimiento de la NATO, o las ventajas de la productividad. Bajo la batuta del americano, la Harnden’s big band architecture, un equipo internacional de profesionales que trabajan siempre en equipo, se encarga de las diversas exposiciones itinerantes que recorren el viejo continente: Europe builds, Caravan of peace, Train of Europe, Productivity o Barges. La estrategia también incluye el montaje de diversas exposiciones fijas como Wir bauen ein besseres leben o la organización de una serie de muestras destinadas a la difusión de los beneficios de la energía atómica. A partir de 1955, la americanización toma el mando y por encargo del Departament of Commerce se encargan del diseño de los pabellones con los que los EE.UU. participan en las ferias comerciales europeas. En 1956 fundan en Orgeval PGHA Peter Graham Harnden Associates, una ¿oficina internacional de arquitectos y técnicos especializados en publicidad visual y estética industrial¿, donde se dedican, ya como profesionales independientes, al diseño de todo tipo de exposiciones para diversos organismos norteamericanos. Entre sus trabajos destacan los pabellones diseñados para las Ferias de Valencia (1955), Barcelona (1955, 1956, 1957) y Madrid (1959), una serie de racionalismos importados que impactan en el gran público, pero también en los profesionales locales, que toman buena nota de las ventajas del montaje en seco, la eficacia del ensamblaje o las posibilidades visuales de la publicidad. En 1959 Harnden y Bombelli visitan, por recomendación del arquitecto J.A.Coderch, la localidad española de Cadaqués, «el único pueblo bonito que queda en España». Fascinados por el paisaje, la geografía y el efervescente ambiente cultural y social de esta auténtica isla del mediterráneo, deciden comprar y reforma Villa Gloria, y muy poco después, en 1962, se establecen en Barcelona y fundan la firma Harnden&Bombelli. A partir de entonces compaginan los encargos de montajes expositivos con nuevos proyectos, entre los que destacan las viviendas construidas en España. En apenas una década, su breve pero intensa obra, tanto en Cadaqués como en otros mediterráneos, establece un diálogo inédito y enriquecedor entre modernidad y tradición mediterránea. Una suerte de regionalismo Westinghouse que oscila entre el apasionado respeto por el paisaje y la construcción tradicional, y la exhibición desinhibida de un particular sentido del confort. Artificialmente populares y sin más pretensión que pasar inadvertidas, estas casas son como exposiciones, organizadas en livings genuinamente democráticos dispuestos alrededor del atávico fuego de las chimeneas.

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