Resumen
El desarrollo de la producción industrial de nuevos materiales a finales del siglo XIX, como el acero con la invención del convertidor Bessemer en 1885 y el hormigón armado con las patentes que se registrarán en los últimos años de siglo y en los primeros del XX tendrán una implicación directa en los sistemas de construcción en la Arquitectura. El uso de tales materiales se sistematizará en la definición de nuevas técnicas estructurales que se aplicarán en la construcción de la Arquitectura transformando sus principios de definición así como su caracterización espacial. La tesis analiza las implicaciones que tendrá en España el uso de nuevos materiales y sus técnicas de aplicación sistematizadas en una nueva estructura y cuya aplicación sobre el organismo constructivo tradicional arquitectónico permitirá esclarecer la evolución de la relación entre estructura y forma hasta decantar la definición de la autonomía estructural como la caracterización formal de la arquitectura moderna en España. La investigación se acota al periodo 1900-1936, analizando con precisión la influencia de la aplicación de las nuevas técnicas en un amplio repertorio de las arquitecturas más significativas del periodo en España, descubriendo realizaciones originales, en los ensayos que se llevarán a cabo en construcciones del ámbito industrial. El estudio de la estructura y su relación con la forma arquitectónica se analiza en un primer capítulo, que corresponde al análisis de los nuevos materiales que definirán las estructuras con el comienzo de siglo, así como el conocimiento científico que soportará los cambios de usos y producción de las estructuras. Hay que tener en cuenta que los nuevos materiales como el hormigón armado coincidirán su desarrollo y aplicación constructiva como su conocimiento y sus aproximaciones al cálculo de sus capacidades con el comienzo de siglo. En segundo lugar señaliza las consecuencias que tendrá la aplicación de as nuevas técnicas sobre la estructura tradicional, transformando los procedimientos tradicionales de construcción así como las definiciones espaciales sobre las estructuras antiguas. Y en tercer lugar el proceso por el que la estructura, liberada de las relaciones con los organismos antiguos, tomará autonomía en la definición espacial. El segundo plano sobre el que se proyecta la investigación es el que toma como referencia el desarrollo nuevo tipológico de la Arquitectura. Analizando las implicaciones que tendrá la aplicación de las estructuras, así como las evoluciones de ésta para satisfacer las exigencias de los nuevos programas funcionales, permitirá esclarecer el papel que tuvieron las nuevas técnicas en el desarrollo de los nuevos tipos paradigmas de la Arquitectura moderna, el bloque lineal continuo y el edificio en altura. La tercera vía de análisis se proyectará sobre la propia figuración de la forma. El lenguaje constructivo de la Arquitectura pasa a ser el motivo de la definición forma, postergando los lenguajes clasicistas después de la invalidación de los modelos de la tradición. Con la introducción de la estructura resistente en las fábricas tradicionales, la fachada se manifestará como unidad extendida, es decir, soporte y figuración serán separadas como funciones autónomas. La invalidación de los lenguajes con la marginación de los modelos tradicionales y su caracterización estilística se transformarán por la pérdida del carácter personal de la forma. El lenguaje constructivo se decantará como instrumento emblemático de la Arquitectura. El interés por establecer las bases del nuevo lenguaje se inclinará en la búsqueda de modelos cuyo origen de referencia se situará en el ámbito de la producción industrial y su lógica la analogía mecánica sistematizará la producción industrial como una referencia formal que caracterizará a la nueva Arquitectura.
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