Almacén general, refinería de petróleos de CEPSA

Almacén general, refinería de petróleos de CEPSA

José Blasco Robles

1957 - 1959

Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Blasco Robles

Fechas 1957 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Avenida de Benito Pérez Armas - , Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) España

Memoria

Esta nave se sitúa en el recinto de la refinería de petróleos de Santa Cruz de Tenerife, por lo que es bastante desconocida. Ha mantenido el uso inicial hasta el momento presente.

La construcción ha visto reducido su tamaño en un tercio de su longitud, coincidiendo con una de las dos juntas de dilatación del edificio.

La nave de almacenamiento de Cepsa merece ser destacada por sus valores constructivos y plásticos. La construcción está conformada por la combinación de naves de directriz longitudinal que están rematadas por otras de directriz transversal. La sección del conjunto de las cinco naves se compone de la nave central a mayor altura y las laterales de 2 plantas con una galería que se abre sobre la central; entre los pórticos se han dispuesto pequeñas dependencias a modo de capillas. Esta disposición general recuerda, por sus elementos, una construcción catedralicia de cinco naves.

Proyectada en 1957 por el arquitecto José Blasco, que ya contaba con una abundante producción racionalista en los años treinta, responde a una corriente de la arquitectura española de la década de los años cincuenta, en la que se produce cierta apertura a líneas más vanguardistas que incorporaban elementos de la tradición constructiva, como el sistema de cubiertas de bóvedas tabicadas sobre pórticos de hormigón armado.
Fernando Beautell Stroud

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: