Resumen
El presente trabajo se desarrolla en el periodo inicial de la obra independiente de Louis Kahn hasta el año 1957, cuando realizó el edificio Richards Medical Research Laboratories en la Universidad de Pensilvania. Este edificio marca el momento creador por excelencia, donde descubre ciertos fundamentos que se repetirán luego en su obra posterior y en otros proyectos de su tiempo. Por este motivo se establece un corte en la línea del tiempo hasta el 1957, para entender cómo se gesta la obra y encontrar los substratos subyacentes que conforman el proyecto. La aproximación viene desde dos momentos, que son lo inconmensurable y lo mensurable, es decir desde el mundo de las ideas hasta lo tangible, intentando abrir otro espacio para que lo indecible aparezca y podamos comprender la trascendencia del este edificio en la obra de Kahn y en su tiempo. De esta forma, el trabajo se divide en dos momentos importantes, que se instauran a partir de las palabras de Kahn al referirse al proceso creativo en su trabajo. Este proceso es el paso de lo inconmensurable (la idea), a lo mensurable (el edificio), para volver a ser inconmensurable (trascendencia a partir del edificio). De esta forma abordamos el trabajo en dos partes fundamentales, una denominada de lo ‘inconmensurable a lo mensurable’, y la otra de lo ‘mensurable a lo inconmensurable’. En el primer caso, de lo inconmensurable a lo mensurable, aparecen relaciones que construyen el imaginario de Kahn desarrollando puentes entre sus ideas a través de sus escritos, relaciones profesionales, viajes, la ciudad, relacionándolos con sus proyectos que trabaja en este tiempo y los proyectos que cita como referentes de su obra. En este momento los textos poseen mayor extensión que las imágenes, siendo el ámbito de las ideas las que tendrán protagonismo. Ya en la parte de lo mensurable a lo inconmensurable, tratara principalmente del proyecto de los laboratorios Richards y el laboratorio de Biología que aparecen como extensión del primero. En esta etapa el análisis de los proyectos anteriores, y fundamentalmente del los laboratorios será lo primordial, por este motivo, el proyecto ahora tendrá mayor preeminencia que el texto. En este edificio identifica, nombra y hace explícito el espacio vacío como articulador de la arquitectura, la estructura y las instalaciones. De esta forma, fue posible la individualización de los espacios de servicio con la misma contundencia que aparecen los espacios arquitectónicos, a una escala monumental y mostrando su funcionamiento, como si se tratara de una enorme máquina industrial. Creemos que a partir del edificio Richards, Kahn descubrió el fundamento de su obra, ya que pudo sintetizar en el proyecto, toda la búsqueda de años de trabajo, así como, al mismo tiempo, pudo sedimentar el legado de la historia por medio de sus viajes, las relaciones con su tiempo, y su experiencia con la ciudad. Por otro lado este edificio funciono como un manifiesto de su propia arquitectura, ya que funda las bases de su trabajo, obliterando el aporte de la arquitectura moderna. Kahn va a trabajar una arquitectura solida en vez de una arquitectura diáfana y fina, proponiendo una yuxtaposición de camadas de muros sucesivos, trabajando cuidadosamente la horadación de los mismos. Por medio de esta disposición, opera una serie de procedimientos de apertura del muro de forma casi escultórica, para conseguir efectos de luz, la cual al ser tamizada y filtrada, se convierte en una luz irreal. Lo que se pretende es que del análisis de las esferas de lo inconmensurable y de lo mensurable, en sus diversas aproximaciones de la psique a la materia o vice versa, es que logren resonar la ultima esfera inconmensurable, que es la trascendencia a partir del edificio y sus impactos en su tiempo, siendo este el gran legado de Louis Kahn a su tiempo y a la historia de la arquitectura
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