Denominação atual:
Autoria: Francesc Cavaller Josep Maria Soteras Mauri
Datas 1962
Colaboradores e detalhes de autoria:
Memória
El Servei Estació fue la primera gasolinera catalana de estilo moderno que se construyó a finales de los años treinta. Su fundador, José Manzanares, empezó combinar el servicio de repostaje con la importación de productos derivados del petróleo, evolucionando hacia el plástico y materiales de primera transformación, hasta que pasó a consolidarse como una tienda multiproducto.
La evolución del negocio derivó en la necesidad de construir el actual edificio, con un programa comercial mucho más amplio que le ha llevado a convertirse en el Corte Inglés de las ferreterías. El proyecto de Soteras y Cavaller es un edificio de planta libre. Los únicos elementos fijos son el núcleo de comunicaciones verticales y las escaleras mecánicas, que fuero las primeras de Barcelona.
El edificio está separado de una de las medianeras por la necesidad de respetar la fachada posterior de un edificio existente, lo que le permite ganar iluminación y acabar el edificio en forma de testero. Los alzados combinan grandes ventanales con aplacados verticales de granito gris. Los pilares metálicos aparecen marcados en la fachada y acaban rematando el edificio con una marquesina metálica.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso comercialCentro comercial
Reportagem fotográfica:
Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX Ver ficha
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos