Servicio Estación

Servicio Estación

Francesc Cavaller, Josep Maria Soteras Mauri

1962 -

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francesc Cavaller Josep Maria Soteras Mauri

Fechas 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Barcelona Barcelona Cataluña España

Dirección: Calle Aragó 270-272, - 08007, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El Servei Estació fue la primera gasolinera catalana de estilo moderno que se construyó a finales de los años treinta. Su fundador, José Manzanares, empezó combinar el servicio de repostaje con la importación de productos derivados del petróleo, evolucionando hacia el plástico y materiales de primera transformación, hasta que pasó a consolidarse como una tienda multiproducto.

La evolución del negocio derivó en la necesidad de construir el actual edificio, con un programa comercial mucho más amplio que le ha llevado a convertirse en el Corte Inglés de las ferreterías. El proyecto de Soteras y Cavaller es un edificio de planta libre. Los únicos elementos fijos son el núcleo de comunicaciones verticales y las escaleras mecánicas, que fuero las primeras de Barcelona.

El edificio está separado de una de las medianeras por la necesidad de respetar la fachada posterior de un edificio existente, lo que le permite ganar iluminación y acabar el edificio en forma de testero. Los alzados combinan grandes ventanales con aplacados verticales de granito gris. Los pilares metálicos aparecen marcados en la fachada y acaban rematando el edificio con una marquesina metálica.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso comercialCentro comercial

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos