Localização: Andoain Guipúzcoa País Vasco España
Memória
Esta fábrica, dedicada a la producción de armas, se articula con tres pabellones de cuatro naves que se encuentran enlazados en sus fachadas principal y posterior por sendos pabellones.
Astiazarán aplicó un lenguaje racionalista muy depurado, en gran medida influido por el GATEPAC, de cuya revista fue suscriptor. Una solución muy utilizada en la arquitectura industrial de Astiazarán fue el empleo de pabellones de enlace para ocultar las naves, tal como lo hizo en Sapa. La función de estos pabellones es articular fachadas continuas de gran desarrollo que, en este caso, alcanzan los 140 metros de largo.
Estos pabellones continuos, resueltos con un gran rigor geométrico y depuración de líneas, son la nota distintiva del carácter vanguardista del racionalismo de Astiazarán. Su fuerza compositiva se remarca con otros dos recursos lingüísticos: el rasgado con un fenestraje horizontal continuo dispuesto en bandas y el énfasis del remate a modo de un entablamento.
El racionalismo de Astiazarán alcanza en el proyecto de Sapa su plena madurez, ya que lo depuró de referencias clasicistas o art déco, como las que se evidencian en la fábrica de Sacen en Villabona.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria
Bibliografia:
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005. pág. 228.
- ZALDÚA GOENA, María Jesús, “La aportación de la arquitectura industrial a la arquitectura moderna en Guipúzcoa: la obra de Lusi Tolosa, Luis Astiazarán y Florencio Mocoroa”, en LANDROVE, Susana, dir., Arquitectura e industria modernas: 1900-1965 [actas II Seminario Docomomo Ibérico], Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2000, pág. 47.