Placencia de las Armas (SAPA)

Placencia de las Armas (SAPA)

Luis Astiazarán

1942 - 1942

Andoain, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Astiazarán

Fechas 1942 1942

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Carretera N I - , Andoain (Guipúzcoa) España

Memoria

Esta fábrica, dedicada a la producción de armas, se articula con tres pabellones de cuatro naves que se encuentran enlazados en sus fachadas principal y posterior por sendos pabellones.

Astiazarán aplicó un lenguaje racionalista muy depurado, en gran medida influido por el GATEPAC, de cuya revista fue suscriptor. Una solución muy utilizada en la arquitectura industrial de Astiazarán fue el empleo de pabellones de enlace para ocultar las naves, tal como lo hizo en Sapa. La función de estos pabellones es articular fachadas continuas de gran desarrollo que, en este caso, alcanzan los 140 metros de largo.

Estos pabellones continuos, resueltos con un gran rigor geométrico y depuración de líneas, son la nota distintiva del carácter vanguardista del racionalismo de Astiazarán. Su fuerza compositiva se remarca con otros dos recursos lingüísticos: el rasgado con un fenestraje horizontal continuo dispuesto en bandas y el énfasis del remate a modo de un entablamento.

El racionalismo de Astiazarán alcanza en el proyecto de Sapa su plena madurez, ya que lo depuró de referencias clasicistas o art déco, como las que se evidencian en la fábrica de Sacen en Villabona.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: