Memória
La idea de construir un edificio para albergar las paradas del Mercadal proviene de finales del XIX. En 1932 el ayuntamiento republicano compró el solar donde se encontraba situado el Teatre Circ, un edificio modernista de 1901 que fue derribado en 1935, después de pasar a propiedad municipal. En 1934 Antoni Sardà desarrolló un proyecto para este emplazamiento, actuando como arquitecto municipal. Estaba previsto que las obras empezaran en 1936, pero se tuvieron que interrumpir por la Guerra Civil. En 1943 se actualizó el proyecto y se acabó de construir en 1949.
El edificio es simétrico y está concebido como uno de los grandes mercados del siglo XIX, como una gran plaza pública cubierta por una estructura de pilares y cerchas metálicas de gran dimensión. La diferencia se encuentra en el cerramiento de ladrillo, que introduce el lenguaje abstracto y dinámico de la Bauhaus y el Gatcpac. Destacan los volúmenes simples coronados por una cornisa, las ventanas horizontales y verticales de gran dimensión y los grandes voladizos de hormigón armado de las marquesinas exteriores. Las fachadas combinan el estuco de color ocre con pequeños elementos de obra vista que les dan continuidad a los huecos.
Xavier Llobet Ribeiro
Uso original: Uso comercialMercado
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos
Bibliografia:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- GARCÍA VENTOSA, Gerard, dir., COSTA, Guillem, coord., Registre d’Arquitectura Moderna a Catalunya. DOCOMOMO, 1925-1965, COAC, Barcelona, 1996, pág. 37.