Hotel María Victoria

Josep Maria Sostres Maluquer

1953 - 1957

Puigcerdà, Girona, España

Denominação atual:

Autoria: Josep Maria Sostres Maluquer

Datas 1953 1957

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Cataluña España

Direção: Calle Querol 7 - 17520, Puigcerdà (Girona) España

Memória

El edificio se encuentra situado en un solar con tres fachadas en el límite del casco antiguo de Puigcerdà, casi al borde de un fuerte desnivel de la montaña que servía de protección al asentamiento. Esta posición geográfica permite que el hotel disfrute de grandes perspectivas sobre el paisaje lejano. Sostres opta por hacer una propuesta radicalmente moderna en su fisonomía y programa, pero la ajusta lo máximo posible a las características del lugar, con el objetivo de encontrar una armonía entre lo nuevo y lo viejo. Modernidad y contextualismo, uno de los principios del Grup R.

El hotel consiste en un volumen principal de color blanco, con una cubierta inclinada tradicional de pizarra que apenas se percibe desde la calle. Sobre el volumen se practican distintas oberturas y se añaden balcones y galerías. Estas oberturas consisten en huecos de proporciones muy distintas, perfectamente recortados sobre los muros blancos, que refuerzan el valor abstracto de las fachadas. Los balcones de las dos primeras plantas armonizan con las casas vecinas.

En la fachada de acceso se recorta un porche que permite ver el paisaje a través de toda la planta, gracias a una galería practicada en la fachada posterior.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos