Memória
Los pabellones están organizados a lo largo de un eje de circulación interior con zonas verdes para el descanso de los trabajadores, como si el conjunto se hubiera concebido a partir de teorías derivadas de modelos higienistas y de ciudades jardín.
Actualmente, el entorno ha sufrido graves transformaciones debido a la ampliación de la fábrica. Por motivos financieros y de flexibilidad, se ha destinado un edificio a cada función y se han dejado las plantas libres, definiéndose tan sólo la posición de los servicios, las escaleras y el montacargas. También se ha construido una sala de máquinas independiente para suministrar energía a los demás pabellones.
La imagen del conjunto viene determinada por la estructura, que se puede cerrar por dentro o por fuera y permite realizar aberturas muy grandes donde se necesite. En el proyecto se juega con estas posibilidades y se combinan soluciones distintas según el material empleado. En general, se alterna la fábrica de ladrillo visto con el estuco pintado de blanco y el vidrio. Como la ventilación es básicamente artificial, se han colocado ventanas de 1,20 m de altura en las naves y se han protegido con lamas.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria
Bibliografia:
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005, pág. 1645.
- CHECA ARTASU, Martín, “Fábrica y arquitectura en Barcelona: entre lo mimético y lo mastodóntico (1950-1965)”, en LANDROVE, Susana, dir., Arquitectura e industria modernas: 1900-1965 [actas II Seminario Docomomo Ibérico], Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2000, pág. 107.
- Cuadernos de Arquitectura 55, primer trimestre de 1964, págs. 8-11.