Localização: Avilés Asturias Principado de Asturias España
Memória
Está situada en el extremo noreste de la antigua factoría siderúrgica –actualmente corporación siderúrgica ACERALIA–, sobre una ladera próxima a los talleres de laminación.
El esquema funcional se organiza a partir de un edificio central de control –que adopta un carácter representativo– y las instalaciones propias de depuración que, a modo de ramal, se extienden a ambos lados del mismo, aprovechando el desnivel del terreno para minimizar la presencia de las construcciones y estructurarlas en torno al citado edificio.
Esta representatividad se concentra en su fachada sur, con el tratamiento diferenciado de sus paramentos y el equilibrado juego de volúmenes entre el cuerpo en voladizo de bandas vidriadas corridas y el cuerpo de escaleras que introduce una acusada verticalidad. La manera de resolver el elemento en voladizo, cuyos límites se retrasan con respecto a los de la fachada, nos hace percibirlo como un “añadido”, un elemento ligero, no portante que, a modo de brise soleil, se adosa al edificio y le dota de valor cromático y compositivo.
La organización del espacio –que se basa en criterios funcionales– así como el lenguaje empleado –volúmenes claramente definidos, paños vidriados corridos y cubierta plana– reflejan la concepción racional del edificio y la influencia de las tendencias que, a partir de los años cincuenta, recuperan los códigos de la modernidad.
Clara Rey-Stolle Castro
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX Ver ficha
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria