Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) – Estación depuradora

autor desconocido

1959 - 1979

Avilés, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: autor desconocido

Fechas 1959 1979

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Avilés - , Avilés (Asturias) España

Memoria

Está situada en el extremo noreste de la antigua factoría siderúrgica –actualmente corporación siderúrgica ACERALIA–, sobre una ladera próxima a los talleres de laminación.

El esquema funcional se organiza a partir de un edificio central de control –que adopta un carácter representativo– y las instalaciones propias de depuración que, a modo de ramal, se extienden a ambos lados del mismo, aprovechando el desnivel del terreno para minimizar la presencia de las construcciones y estructurarlas en torno al citado edificio.

Esta representatividad se concentra en su fachada sur, con el tratamiento diferenciado de sus paramentos y el equilibrado juego de volúmenes entre el cuerpo en voladizo de bandas vidriadas corridas y el cuerpo de escaleras que introduce una acusada verticalidad. La manera de resolver el elemento en voladizo, cuyos límites se retrasan con respecto a los de la fachada, nos hace percibirlo como un “añadido”, un elemento ligero, no portante que, a modo de brise soleil, se adosa al edificio y le dota de valor cromático y compositivo.

La organización del espacio –que se basa en criterios funcionales– así como el lenguaje empleado –volúmenes claramente definidos, paños vidriados corridos y cubierta plana– reflejan la concepción racional del edificio y la influencia de las tendencias que, a partir de los años cincuenta, recuperan los códigos de la modernidad.
Clara Rey-Stolle Castro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha