Memória
Un concurso restringido impulsó el proyecto original, entendiendo su carácter oficial desde la decisión de proporcionar dignidad y escala de lo público a través de criterios de orden, sobriedad y confluencia entre clasicismo y tradición moderna. El resultado es una obra de gran consistencia que bien puede representar la estabilidad de las instituciones. En efecto, el volumen prismático cualifica su entorno, en el que destaca por la rotundidad, dejando entrever ideas sancionadas por la historia, como la disposición tripartita del alzado, es decir, constituida por una base de doble nivel con ritmo propio de perforaciones, un desarrollo de cinco plantas iguales y un remate en forma de cubierta despegada que parece persuadir de su condición inapelable de coronación. La zona inferior, con jardín y con una distribución en 3, 5 y 8 partes, acata el sistema de proporciones armónicas, tal vez para simbolizar áulicamente la significación del edificio.
Una notoria estrategia unitaria evita la lectura fragmentada de los exteriores, gracias a un elemento básico cuya reiteración va conformando el esquema definitivo de los dos frentes mayores, independientemente de sus tratamientos distintos. El orientado al norte asume papel de fachada principal por alojar el acceso y se observa que su módulo compositivo se ha dividido en cuatro vanos verticales, salvando toda la altura entre forjados para conseguir un confortable nivel de iluminación. La fachada meridional enseña el entramado de articulación, aunque introduce el relieve y una marquesina por módulo para optimizar las condiciones de soleamiento, sin distraer una ley geométrica de rango superior que sabe incorporar las soluciones ambientales a la percepción figurativa del conjunto.
El bloque de 64 m de longitud, con junta de dilatación hábilmente integrada, se resuelve con dos crujías en profundidad, afectando el rigor métrico también al desarrollo horizontal, lo cual no impidió una planta versátil para despachos, ya compartimentados por paneles y con instalaciones embebidas en un falso techo continuo. La estructura reticulada de hormigón tiene soportes centrales metálicos y cimentación por pilotaje.
Carmen Jordá Such
Uso original: Escritórios
Reportagem fotográfica:
Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX Ver ficha
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos