Cine Aramo

Cine Aramo

Enrique Rodríguez Bustelo, Federico Somolinos Cuesta

1935 - 1935

Oviedo, Asturias, España

Denominação atual:

Autoria: Enrique Rodríguez Bustelo Federico Somolinos Cuesta

Datas 1935 1935

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Principado de Asturias España

Direção: Calle Uría 20 - 33003, Oviedo (Asturias) España

Memória

El programa del encargo original, compuesto de oficinas, locales comerciales, viviendas y una sala de cine, es un concepto moderno que hizo del edificio uno de los más populares y emblemáticos de la ciudad. Su complejidad se refleja en la sección y en la estratificación funcional de la fachada, donde la primera planta se destina a oficinas y sirve de zócalo para la composición superior de la zona de viviendas. El solar tiene una forma quebrada y se entrega en diagonal con la calle; la distribución interior se resuelve mediante la construcción de un patio de ventilación y de los elementos de comunicación vertical en posición central.

La técnica de construcción empleada se puede considerar conceptualmente moderna, pues hace uso de la fachada ventilada mediante la colocación de aislante térmico, cámara de aire y aplacado de mármol. El plano de fachada deja de ser portante ya que se adelanta de la línea estructural de pilares, y permite una composición libre que incluye una zona ligeramente curva y muy dinámica, a la vez que resuelve la entrega con la alineación de la calle.

La fachada denota una cuidada composición y en ella se aprecia un cierto aire clásico con elementos racionalistas y tendencias expresionistas. Ésta es una de las características fundamentales del racionalismo asturiano, ya que adopta el lenguaje formal de la modernidad, pero evita cualquier elemento en contra de la flexibilidad y de la idea de acercamiento máximo a la sociedad.
Alfonso Moral López

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: La vivienda moderna