Chalés Nuestra Señora del Mar

Chalés Nuestra Señora del Mar

Felipe Medina Benjumea

1954 - 1957

El Puerto de Santa María, Cádiz, España

Denominação atual:

Autoria: Felipe Medina Benjumea

Datas 1954 1957

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: El Puerto de Santa María Cádiz Andalucía España

Direção: Avda. Nuestra Señora del Mar. Urb El Manantial - 11500, El Puerto de Santa María (Cádiz) España

Memória

En la ladera que limita la playa de Santa Catalina, junto a la urbanización El Manantial, se sitúa un grupo de chalés escasamente conocidos, privilegiados por la posición y por la correcta integración en el paisaje del litoral. Su autor, el arquitecto sevillano Felipe Medina, intentó subrayar en su residencia particular de vacaciones un valor hoy en día poco corriente: la discreción. En la urbanización de Nuestra Señora del Mar, el autor inició su actuación sobre el escarpado borde que presenta la playa en aquella zona con la plantación de múltiples árboles, pinos y eucaliptos, con el objetivo primordial de protegerse del viento de Levante y camuflar las casas. Éstas se colocan de forma salpicada y siguen el desnivel de la ladera sin interferir en las vistas y sin que su presencia sea relevante desde el acceso o la playa. Sin embargo, su dominio del paisaje es absoluto.

Sobrepasado el umbral del muro de cerramiento exterior de arenisca, se accede a las viviendas a través de un espacio a modo de compás, elemento también extraído de la tradición clásica de la arquitectura, y, una vez dentro, la distribución es netamente funcional y flexible, como corresponde a una segunda residencia.

La pieza principal la constituye el salón, abierto al paisaje mediante amplios cerramientos de vidrio que permiten su prolongación hacia el mar en terrazas verdes, protegidos de la solana por los voladizos de la cubierta y por cubrimientos de brezo.
Gonzalo Díaz-Recasens Montero de Espinosa, Juan Jiménez Mata, María Teresa Pérez Cano, Eduardo Mosquera Adell y Marta Santofimia Albiñana

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportagem fotográfica:

Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX no logged Ver ficha

Categoria: Nivel A

Registro: La vivienda moderna