Casa García-Valdecasas

Javier Carvajal Ferrer

1966 -

Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Denominação atual: Casa García-Valdecasas

Denominação atual: Casa García-Valdecasas

Autoria: Javier Carvajal Ferrer

Datas 1966

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Pozuelo de Alarcón Madrid Comunidad de Madrid España

Direção: Calle Talavera, 7 Urb. Somosaguas - 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid) España

Memória

La casa garcía-Valdecasas se ejecuta coetáneamente y por el mismo arquitecto que la vecina casa Carvajal. Ambos edificios, emplazados en Somosaguas, fueron distinguidos con el premio Fritz Schumacher de arquitectura de la Universidad Técnica de Hannover en 1968. Se construyó para vivienda de los suegros del arquitecto, Javier Carvajal.

Los dos edificios se caracterizan por una disposición de volúmenes en la que predomina la horizontalidad, adaptándose siempre a la topografía del terreno. En el García-Valdecasas la composición de volúmenes no es tan marcadamente horizontal como en la casa Carvajal y los espacios se desarrollan claramente en dos plantas. La distribución se organiza de forma mucho más centralizada en torno a un patio cuadrado central y supone una concentración de espacio que contrasta con la expansión escalonada de la casa Carvajal. La cocina y dependencias de servicio se alojan al sur del patio central –ligeramente desplazado al norte respecto al eje de la composición– y los dormitorios de la zona noble quedan en el ángulo nororiental, por donde se realiza el acceso principal.

Los muros de cerramiento son de hormigón visto, que resalta la rotunda plasticidad de los volúmenes estrictamente ortogonales. Los frentes de las cubiertas, que avanzan poderosos desde las fachadas, son también de hormigón visto y su desarrollo contrasta con la horizontalidad dominante del conjunto.

Los jardines, muy desarrollados, se proyectan desde el interior para ordenar y capturar el entorno inmediato de la casa, con fuertes rasgos hispanomusulmanes traducidos a un lenguaje brutalista.

Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975