Casa Doble de Renta Limitada: 13 Viviendas y Locales en calle Alameda de Mazarredo

Fernando Olabarría Delclaux, Juan Daniel Fullaondo

1964 - 1967

Bilbao, Vizcaya, España

Denominação atual:

Autoria: Fernando Olabarría Delclaux Juan Daniel Fullaondo

Datas 1964 1967

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Bilbao Vizcaya País Vasco España

Direção: Alameda Mazarredo, 73 - 48009, Bilbao (Vizcaya) España

Memória

Consta este edificio de nueve plantas sobre rasante y una bajo rasante. La ocupación de la parcela es completa en el sótano y planta baja, mientras que, a partir de la primera planta, aparece un patio central, al que se suman dos nuevos patios laterales a partir de la segunda planta, completados por el patio de fondo de parcela. 

El elemento sobresaliente del edificio es la fachada principal. Según los criterios de diseño planteados en el proyecto, se propone una máxima diafanidad con el fin de dar a cada hueco la dimensión adecuada a su doble función de iluminación y vistas, y alejarse de tamaños desproporcionados. La fachada recurre a elementos macizos revestidos de material de óptima calidad. Se produce un acoplamiento y repetición de elementos modulados, con gran libertad en el enfoque de terrazas y miradores, que evita la monotonía de las repeticiones. Además, se plantea una alternancia de los elementos macizos de antepechos de terrazas con jardineras del mismo material. El volumen central de la chimenea es un elemento de gran incidencia en la formulación de la fachada. 

La cubierta se oculta detrás de línea de remate del edificio formada por la elevación del murete del retranqueo de la fachada en la última planta. 

El criterio de composición de la fachada principal está en oposición a un sistema repetitivo sin tensión, presentando una libertad formal, con evidente negación de la simetría.

Omar Benítez Rodríguez

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975

Bibliografia:

  • MARTÍ, Carles, “Juan Daniel Fullaondo y el papel de la crítica», en Quaderns d´arquitectura i urbanisme 258, 2009, págs. 96-99.
  • VIVAS, Isusko, “Prolongación racionalista en la arquitectura vasca de posguerra. Desde el orden simbólico-monumental hacia la búsqueda de la funcionalidad”, en Ondare, 2006, págs. 263-280.
  • CENICACELAYA, Javier, ROMÁN, Antonio, SALOÑA, Iñigo, Guía de Arquitectura Metropolitana, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco navarro, Delegación en Bizkaia, 2002, Bilbao.
  • AA VV, Juan Daniel Fullaondo, Editorial Munilla-Lería, Madrid, 1996.
  • MUÑOZ, María Teresa, “Sobre la obra de Juan Daniel Fullaondo ¿Por qué tuvo Molly que vivir en Gibraltar?”, en OTEIZA, Jorge, Estética del huevo: huevo y laberinto, mentalidad vasca y laberinto: a Juan Daniel Fullaondo en memoria y homenaje, Editorial Pamiela, Pamplona, 1995, págs. 9-17.
  • MAS SERRA, Elías, “Juan Daniel Fullaondo”, Bilbao 75, 1994, pág. 6.
  • GONZÁLEZ DE DURANA, Javier, “Medio siglo de arquitectura en Euskadi: relámpagos en la oscuridad”, en MAS SERRA, Elías, 50 años de arquitectura en Euskadi, Gobierno vasco. Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Vitoria-Gasteiz, 1990, pág.78.
  • Nueva Forma 102-103, julio-agosto de 1974, págs. 70-71.
  • Arquitectura 129, septiembre de 1969, págs. 12-13.
  • Cuadernos de arquitectura 73, tercer trimestre de 1969, pág. 85.
  • Nueva Forma 37, febrero de 1969, págs. 56-62.

Save to...