Viviendas subvencionadas para empleados de Electra de Viesgo

Viviendas Subvencionadas para Empleados de Electra de Viesgo, SA

Ignacio Álvarez Castelao

1962 -

Aguilar de Campóo, Palencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Avenida de Ronda 89 - 91 - 34800, Aguilar de Campóo (Palencia) España

Memoria

Este conjunto de 12 viviendas unifamiliares de una planta se organiza a partir de una retícula de 3 x 3 m, que pauta también la distribución interior de las mismas y los apoyos de la losa de hormigón –hoy demolida– que daba sombra a las calles interiores. Los accesos se organizan por medio de calles peatonales dispuestas en perpendicular a la calle principal, a la que sólo dan dos de las viviendas.

El emplazamiento de estas viviendas en Aguilar de Campóo, con un clima extremadamente frío en invierno, hace que el arquitecto se preocupe especialmente por conseguir un buen aislamiento térmico, para lo cual plantea que la vivienda sea como una caja totalmente separada e independiente de los paramentos exteriores: doble hoja en fachadas, doble ventana, doble cubierta (la del techo horizontal del interior de la vivienda y la inclinada) y el forjado de suelo sobreelevado 50 cm respecto al terreno.

El arquitecto Ignacio Álvarez Castelao (1910-1981), también realizó viviendas para empleados de esta misma empresa, Electra de Viesgo, en Navia (Asturias), así como otras significativas obras proyectadas magistralmente desde su compromiso con los postulados del Movimiento Moderno.
José Antonio González Delgado y Luis Roberto Muñoz González

Uso original: Uso residencialPoblado

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: