Presa del embalse Garcia de Sola

Presa del embalse de García de Sola o Puerto Peña

Antonio Lanseros

1963 - 1963

Talarrubias, Badajoz, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Lanseros

Fechas 1963 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: Carretera N 430, km 196 - , Talarrubias (Badajoz) España

Memoria

La presa de García de Sola se encuentra en la provincia de Badajoz, sobre el río Guadiana, en el término municipal de Talarrubias. Denominada originalmente como Puerto Peña, fue rebautizada en honor al ingeniero García de Sola.

Se trata de una presa de gravedad, construida con hormigón armado, es de eje rectilíneo y su paramento de aguas arriba es vertical, siendo de talud ½ el de aguas abajo. El diseño es austero, con unas líneas depuradas y sin de elementos ornamentales. Dispone de cinco vertederos de superficie en su parte central, provistos de compuertas de sector con canales evacuadores de salida de trampolín.

La central hidroeléctrica tiene a pie de presa los grupos generadores y, además de las tuberías de éstos, atraviesan por la cota inferior los desagües de fondo.

La cuenca propia es de 1.397 km2, la mayor parte sobre terreno de montes y sierra, poco alterado y permeable. El área ocupada por el embalse es de 3.335 ha. Con capacidad de 555 hm3, la altura de la presa es de 65 m, y su longitud de 245 m. La longitud de cola es de 35 km y la potencia instalada de 65.400 kW.

El emplazamiento de la presa sobre el Portillo de Puerto Peña, un enclave de topografía singular, caracterizado por la presencia de farallones graníticos que el embalse ha transformado en abruptos islotes, convierte el conjunto en una referencia paisajística de primer orden.
Carmen Cienfuegos Bueno

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: