Torre de Madrid

Torre de Madrid

José Otamendi Machimbarrena, Julián Otamendi Machimbarrena

1954 - 1960

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Otamendi Machimbarrena Julián Otamendi Machimbarrena

Fechas 1954 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Plaza de España 18 - 28013, Madrid (Madrid) España

Memoria

Fue el primer edificio de gran altura construido en Madrid, polifuncional y con la estructura en hormigón armado, una de las primeras en España. Sobre un solar de planta irregular con tres fachadas principales y una medianera, distribuye las distintas funciones y tipologías en altura, de tal forma que los 48.185 m2 construidos y 142 m de altura están divididos en 34 plantas destinadas: dos sótanos para almacenamiento, discoteca e instalaciones. Bajo y entreplanta con los accesos para uso comercial. Las plantas: 1 a 14 están destinadas a oficinas y las plantas. 16 a 34 pisos comprende 120 viviendas de lujo.

El edificio esta comunicado en la parte intermedia, justo en la diagonal del chaflán, con una doble escalera y ocho ascensores, además de otras escaleras secundarias.

El tratamiento exterior es importante porque combina la torre en la esquina con edificación escalonada en el resto. Todo con gran sencillez de líneas, marcando los ejes verticales, enfatizando las esquinas con el juego de terrazas voladas y el remate con una amplia cornisa, con una estética desornamentada, moderna y funcional. Pilar Rivas Quinzaños. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos