Localización: Lutxana-Barakaldo Vizcaya País Vasco España
Dirección: Calle Buen Pastor s/n - , Lutxana-Barakaldo (Vizcaya) España
Memoria
Sefanitro es una destacada empresa del sector químico fundada en 1941, especializada en la producción de fertilizantes para uso agrícola. La superficie del recinto de la fábrica es de 194.123 m2 e inicialmente estaba integrada por los siguientes edificios: oficinas generales, laboratorio, servicios sociales, almacenes de nitrosulfato amónico y de sulfato, cargadero, central de transformación, nave de fraccionamiento de gas y aire y nave de compresores. Se trata de un recinto fabril con amplias calles internas que componen una microciudad industrial.
Germán Aguirre fue uno de los más destacados profesionales de la arquitectura contemporánea vizcaína por su papel en la recuperación de la vanguardia internacional, cuya conexión había quedado rota como consecuencia de la Guerra Civil. La propuesta de Aguirre para Sefanitro supone una revisión muy acertada de la tradición local. Los aspectos a destacar son: las naves, cuyos muros aparecen rasgados por ventanas de gran formato, y los almacenes de hormigón visto, de líneas rotundas y expresionistas.
Otras notas racionalistas de este proyecto las constituyen el uso de plaqueta de ladrillo, característica del racionalismo local, el énfasis en la horizontalidad con la disposición de bandas de ventanas apaisadas y de marquesinas, y el efecto cromático que resulta de combinar el rojo del ladrillo con el blanco de la piedra.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
Uso original: Uso industrialIndustria
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La arquitectura de la industria