Iglesia y Centro Parroquial San Pablo de la Argañosa

Ignacio Álvarez Castelao

1959 - 1969

Oviedo, Asturias, España

Denominación actual: Iglesia y Centro Parroquial San Pablo de la Argañosa

Denominación actual: Iglesia y Centro Parroquial San Pablo de la Argañosa

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1959 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Oviedo Asturias Principado de Asturias España

Dirección: Calle Pío XII núm. 12 - 33013, Oviedo (Asturias) España

Memoria

El centro Parroquial se encuentra en un contexto urbano particular, ya que el proyecto de Castelao planteaba cerrar y completar la manzana formada por las calles Valentín Masip y Pio XII uniendo varios bloques de diferentes alturas. El programa incluía iglesia, capilla, salón de actos, sacristía, despacho, cripta y vivienda parroquial. Con varios accesos desde el exterior, el encuentro las dos calles se integra a la planta del conjunto,  con una entrada en el vértice, que camufla un pesado muro de ladrillo, con una visera en voladizo sobre la que se apoya y esconde la cubierta. Castelao abandona la idea inicial de construir una torre-campanario en altura, para diseñar un edificio de menores dimensiones, que desvela su sección escalonada en forma de pirámide a medida que se accede a su interior. También modifica Castelao la intención inicial de colocar el altar enfrentado al acceso principal para situarlo en un lateral, y destacar así la amplitud y luminosidad del espacio central, con entrada de luz cenital modulada por el sutil juego lumínico que producen unos vidrios rasgados. En torno al altar, el ladrillo se dispone en ángulo, introduciendo así cierto movimiento. Esta franja dentada de ladrillo se alza también sobre la medianera contigua, y evoca el campanario que no llegó a realizarse. El aspecto macizo del ladrillo en el exterior contrasta con la estructura metálica del interior, esbelta y ligera, que conforma la cúpula piramidal. En este proyecto, se conjugan a la perfección materiales tradicionales como el  ladrillo con otros propios de la modernidad como el acero. Son también metálicos el altar o las lámparas, en consonancia con la estructura interior, de cuyo diseño también se ocupa Castelao.

Sara Agúndez Mosquera

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Guardar en...