Casa Lino Gaspar Júnior

Casa Lino Gaspar Júnior

João Andresen

1955 - 1958

Figueira da Foz (São Julião da Figueira da Foz), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: João Andresen

Fechas 1955 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Rua de Alexandre Herculano, 20 - 3080-095, Figueira da Foz (São Julião da Figueira da Foz) (Portugal) Portugal

Memoria

Tras el proyecto de la Casa Lino Gaspar en Caxias, João Andresen recibe el encargo de realizar el proyecto de la vivienda de Carlos Lino Gaspar hijo en Figueira da Foz. Continuando con la investigación iniciada en el anterior proyecto, la casa presenta afinidades con la primera en la organización espacial del programa, que articula de forma idéntica los espacios de servicio, estar y el núcleo de los dormitorios. Pero mientras que en Caxias Andresen asume un lenguaje moderno con fuertes influencias del racionalismo europeo — con una estructura modular autónoma que crea expresivas pérgolas en voladizo—, en Figueira da Foz puede leerse la búsqueda de un enfoque más contextualizado, donde la losa maciza de la cubierta está trabajada mediante dos pliegues en pendiente y el apoyo de la zona de los dormitorios con pilares continuos de piedra que separan el edificio del terreno.

João Andresen trabaja la casa privilegiando la fachada orientada al océano y creando una plataforma elevada en el fondo del solar sobre la que se concentra todo el programa habitacional, con los espacios de servicio y la cocina orientados al este, y las salas y los dormitorios organizados en la fachada oeste. En la planta inferior, trabajada en sentido opuesto al terreno, «quedaron instalados el garaje, la sala de calefacción y la zona de almacenamiento».
António José Oliveira Bandeirinha

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna