Edificio de Viviendas La Fuente

Eduardo Morcillo Madariaga, José Mancera Martínez

1967 - 1973

Badajoz, Badajoz, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Eduardo Morcillo Madariaga José Mancera Martínez

Fechas 1967 1973

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: Avenida Antonio Masa Campos núm. 51-53 - 06005, Badajoz (Badajoz) España

Memoria

Situado junto a la autovía, este bloque de nueve plantas de planta cuadrangular alberga 79 viviendas renta limitada. 

El edificio comprende diez pequeños patios y un amplio patio central ajardinado, en el que se sitúan los ejes de comunicación verticales y horizontales, y que actúa como espacio de relación y descanso. Los autores veían grandes ventajas a este sistema, que les permitió mejorar la iluminación y ventilacion de las viviendas, además  de facilitar los desplazamientos y evacuación.

Todo el programa se acomoda en una cuadricula, con patios de 4 x 4 m, dormitorios individuales de 3 x 3 m, dormitorios de matrimonio de  4 x 3 m y armarios empotrados de 2 x 0,5 m. Con pequeñas variaciones, se organizan numerosos tipos de viviendas, amplias y con espacios bien aprovechados, en su mayoría con aseo y cuarto de baño.

En fachada, el bloque se aísla del entorno, poco grato por la cercanía de la carretera, y muestra una imagen austera si bien agradable, sobre todo por los balcones alargados, que protegen del sol y del ruido. La apuesta por la modernidad es evidente incluso en la pequeña fuente abstracta que se sitúa en el centro del patio que, con diversos planos sucesivos en altura, da nombre al edificio.

Extraído de GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Manuel, Guía de arquitectura de Badajoz 1900-1975, 2011, Junta de Extremadura/COADE, Badajoz, 2007.

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: