Parroquia Crist Redemptor

David Mackay Goodchild, Josep Maria Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola

1957 - 1968

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual:

Autoria: David Mackay Goodchild Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola

Fechas 1957 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Barcelona Barcelona Cataluña España

Dirección: Avinguda de la Mare de Deu de Montserrat 34 – 40 - 08024, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

La parroquia del Crist Redemptor es un edificio anexo a un antiguo conjunto parroquial de un barrio popular de Barcelona. Se coloca en un lateral de las dependencias existentes delimitando, por la parte trasera, un pequeño patio interior que permite la entrada de luz a ciertos puntos de la capilla al mismo tiempo que genera un espacio de comunicación entre la iglesia antigua y la nueva. 

En su encaje en el solar, el equipo de arquitectos decidió retrasar el volumen construido unos metros respecto la alineación de la calle para otorgar más espacio al transeúnte, mediante una plaza que remite a las plazas tradicionales de los pueblos, en las que los feligreses se reunían al salir de misa. A pesar de que, en la actualidad, este espacio quede cerrado cuando no se celebran actos en la capilla, permite dar un “respiro” a los vecinos, acostumbrados a las sinuosas, pequeñas e inclinadas calles del barrio. Una plaza plana, elevada unos metros del suelo para separase de ruidos y andares cuotidianos, un lugar de reunión con bancos y muros de obra. 

La planta se levanta en una sola nave, de carácter industrial, con una estructura porticada en forma de cerchas trianguladas de madera. Las fachadas y muros son de ladrillo tradicional color tierra y los acabados en acero, así como los pilares que soportan una jácena de hormigón en un lateral de la capilla, están pintados de color rojizo. Estas tonalidades buscadas aportan homogeneidad visual al espacio. 

La cubierta es inclinada a dos aguas. El acabado se lleva a cabo con teja cerámica, por tratarse de un material de proximidad y acorde los materiales del conjunto de la iglesia. Excepcionalmente, y para aportar luz cenital al espacio interior, en el centro de la cubierta se colocan unas franjas de tejas transparentes que permiten la entrada de luz. Todo el conjunto se apoya sobre un tablero de madera y se aísla con una capa de fibra de vidrio. 

Mónica Soto Albó 

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Bibliografía:

  • SUSTERSIC, Paolo, Barcelona brutalista y tardomoderna. La construcción de un paisaje a escala metropolitana, Ajuntament de Barcelona/Àmbit Serveis Editorials, Barcelona, 2022, págs. 331-332.
  • FERNÁNDEZ COBIÁN, E., El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, 2005.
  • RASMUSSEN, S.E., La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno. Editorial Reverté, Barcelona, 2000
  • BOHIGAS I GUARDIOLA, O: Dit o fet. Dietari de records II, Edicions 62, Barcelona, 1992.
  • AA VV, Martorell – Bohigas – Mackay: Arquitectura 1953 – 1978, Editorial Xarait, Madrid, 1979, págs. 120-121.
  • BOHIGAS I GUARDIOLA, O: Barcelona entre el Pla Cerdà i el barraquisme, Edicions 62, Barcelona, 1963.
  • “Iglesia para el noviciado de la Compañía de Jesús, Raymat 1961”, en Cuadernos de Arquitectura y urbanismo 45, 1961, págs. 27-28.

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