Proyecto de 36 viviendas subvencionadas en San Andrés. Bloques de viviendas en avenida Meridiana

Francisco de la Guardia Conte, Joan Antoni Ballesteros Figueras, Joan Carles Cardenal González

1964 - 1971

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Edificio de viviendas en conjunto RENFE-Meridiana

Imágenes:

Denominación actual: Edificio de viviendas en conjunto RENFE-Meridiana

Autoria: Francisco de la Guardia Conte Joan Antoni Ballesteros Figueras Joan Carles Cardenal González

Fechas 1964 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Río de Janeiro, 118 - 08016, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Los edificios se emplazan en la linde con la avenida Meridiana, arteria principal de la ciudad de Barcelona. En la época en que las nuevas ordenaciones urbanas se abrían paso en uno de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, la vivienda debía convivir con la industria y el ferrocarril en el barrio de La Prosperitat. 

RENFE, con un solar en propiedad de 3.402 m2, decide construir viviendas en régimen de cooperativa y con destino a los empleados de la empresa. Ballesteros, Cardenal y La Guardia deciden proyectar un conjunto de bloques aislados, cuatro de ellos en forma de estrella y el resto en forma de bloques lineales, de los cuales solo llegan a dirigir la construcción de dos de las torres en estrella situadas en los extremos del solar, junto a la avenida Meridiana. En una segunda fase el proyecto original fue variado, siendo realizado y dirigidas las obras por otros arquitectos. 

De planta baja y doce plantas superiores, los bloques constan de tres alas unidas por un acceso central único. Los distribuidores horizontales funcionan a modo de galerías que conducen a las 79 viviendas de tres o cuatro dormitorios, desarrolladas en tríplex con total independencia de las zonas de estar y dormitorios, lavaderos-tendederos y terrazas en las salas de estar.

La construcción convencional a base de pilares de hormigón armado y cerramientos exteriores de ladrillo no impide a los arquitectos llevar a cabo una solución tipológica innovadora que les otorga, a su vez, la ventaja de eliminar los patios interiores y ventilar en fachada la totalidad de las estancias.

Marta Serrano Ruiz

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: